De acuerdo con el Subcentro Regional de Artesanías y Artes Populares, en el Mapa se presentan los principales centros de distribución de artesanías en Guatemala, así mismo, a continuación se describe como está regionalizada la producción de artesanías:
- Región central: Guatemala, Chimaltenango y Sacatepéquez
- Región Norte: Alta Verapaz, Baja Verapaz, Izabal y Petén.
- Región Sur: Santa Rosa, Escuintla, Suchitepéquez y Retalhuleu.
- Región Occidente : Huehuetenango, Quetzaltenango, San Marcos, Totonicapán, Quiché y Sololá.
- Región Oriente: Zacapa, Chiquimula, Jalapa, Jutiapa y el Progreso.
La fabricación de artesanías se ha limitado, casi en su totalidad, al área rural del país, las cuales son fabricadas en pequeños talleres o en los propios hogares; en pocos casos la artesanía viene a constituir el principal ingreso y ocupación de los artesanos, quienes en su mayoría se dedican a este oficio en sus tiempos libres; siendo un complemento a sus ingresos familiares. Los pocos talleres artesanales organizados, se encuentran en las áreas urbanas, principalmente en antigua Guatemala, Quetzaltenango y en la ciudad capital.
Los artículos artesanales guatemaltecos, pueden encontrarse en casi todos los mercados de pueblos y ciudades del país que van desde productos de uso cotidiano, productos principalmente decorativos, hasta productos sofisticados de alta moda; gozando todos ellos de una diversidad de colores y diseños que van variando de poblado a poblado. Estas expresan el sentimiento, cultura, mística e historia del país y sus habitantes.
En los últimos años, se ha logrado obtener un desarrollo en el ingreso de divisas al país, por la venta de artículos artesanales, lo cual se ha logrado mediante programas bien elaborados de exportación de artesanías a diferentes partes del mundo y la venta de estas a turistas que visitan el país, en tiendas bien ubicadas, como lo es el mercado de artesanías, tiendas y mercados en Panajachel, Antigua Guatemala, Quetzaltenango, Totonicapán, Chichicastenango y varios más.
Guatemala es reconocida mundialmente por el colorido, calidad y riqueza de sus tejidos, de lo cual los trajes regionales indígenas, usados diariamente, son una muestra. Para su elaboración se siguen usando antiguas técnicas, como el telar de cintura (utilizado principalmente por mujeres), telar de pie o telar de pedal (utilizado en su mayoría por hombres), aplicaciones bordadas y productos tejidos en crochet. Hoy en día, a partir de los textiles artesanales, se elaboran también artículos para la decoración del hogar.
Las principales Artesanías Exportadas en Textiles para decoración son Individuales y servilletas, bufandas, manteles, trajes típicos, caminos de mesa, cojines y monederos, entre otros.
En Guatemala, son pocos los empresarios que se han dedicado a la tarea de exportar las artesanías nacionales, siendo, gran parte de ellos, extranjeros que radican en el país, tal vez porque estos valoran en mejor forma, el trabajo realizado por los artesanos guatemaltecos, o, tengan mejor idea de comercializar las artesanías en mercados internacionales, como en Norte América o la Comunidad Económica Europea.
Fuente: INGUAT